Customer Experience
16 octubre 2025
¿Cómo se pueden implementar estrategias óptimas de mantenimiento de aplicaciones? ¿Qué funciones intervienen en este ámbito? ¿Cuáles son las ventajas y las condiciones para externalizar a un proveedor de servicios externo? Para responder a estas preguntas y explorar las mejores prácticas, hemos hablado con Olivier Wymann, Practice Director de Salesforce B2C Commerce en VISEO
La externalización del mantenimiento de aplicaciones es ahora una práctica habitual en el sector del comercio electrónico. También se conoce como AMS (servicios de gestión de aplicaciones) o TMA (mantenimiento de aplicaciones de terceros).
Distinguimos varias categorías de mantenimiento:
Su objetivo es corregir errores y garantizar el buen funcionamiento de la plataforma. También incluye la supervisión de la hoja de ruta del proveedor.
Los cambios más frecuentes son:
El tiempo de respuesta de un sitio web influye directamente en el SEO, las tasas de conversión y la satisfacción del cliente. Algunas empresas destinan presupuestos considerables a mantener altos niveles de rendimiento.
Expertos en comercio electrónico, UX/UI o funciones funcionales ayudan a los equipos internos. Por ejemplo, una importante empresa minorista recibió recomendaciones sobre guías de tallas basadas en IA, lo que ayudó a reducir las devoluciones de productos.
Los consultores también pueden proporcionar soporte de control de calidad (QA) a los clientes que no cuentan con evaluadores internos.
Las empresas ahora esperan algo más que la simple ejecución: buscan conocimientos basados en la experiencia, la vigilancia tecnológica y el soporte estratégico.
Los consultores aportan perspectivas multifuncionales basadas en datos y casos de uso reales: rediseño de páginas clave, integración de nuevas soluciones de pago, optimización de la experiencia del usuario…
La versatilidad de un proveedor de servicios le permite gestionar una amplia variedad de proyectos (ERP, sistemas POS, comercio electrónico, cadena de suministro). Para necesidades muy específicas, se pueden incorporar perfiles especializados (por ejemplo, un configurador 3D en SFCC).
Tres formatos de colaboración habituales:
Los equipos suelen incluir desarrolladores, probadores, arquitectos, gestores de proyectos, analistas de negocios…
En una configuración compartida, un equipo dedicado (de 5 a 20 personas) puede operar a través de un sistema de tickets compartido (por ejemplo, para un proveedor de soluciones de punto de venta).
Es fundamental evaluar su propia capacidad para gestionar estas cuestiones internamente, teniendo en cuenta el alcance y la especificidad de cada proyecto. Y aclarar qué gestionará el cliente internamente y qué externalizará. Por ejemplo, si una empresa quiere trabajar con Global-e para sus ventas en Estados Unidos, ¿cuenta con la experiencia interna necesaria para mantenerlo?
No deben pasarse por alto las funciones interfuncionales (como los directores o coordinadores de proyectos). Ayudan a aliviar la carga de trabajo de otros, especialmente del responsable de comercio electrónico, que a menudo se encarga del mantenimiento además de sus responsabilidades habituales.
Trabajar con un proveedor externo suele tener un impacto positivo en los equipos internos.
El mantenimiento ofrece soluciones técnicas, pero en realidad aborda muchos retos. Al mejorar la satisfacción del cliente, las tasas de conversión y el SEO, se convierte en un verdadero motor de crecimiento. Cuando se define adecuadamente, reduce la deuda técnica y mantiene los sistemas alineados con los últimos estándares de seguridad. Además, la externalización a un socio externo ayuda a aliviar la carga de los equipos internos y, cuando es necesario, proporciona acceso a asistencia especializada en temas específicos, lo que le permite tomar las mejores decisiones para optimizar su sitio web.
Customer Experience
16 octubre 2025
8 julio 2025
26 mayo 2025